EN DEFENSA DE LAS SALINAS DE CHAO
En el Día Internacional de la Mujer hemos elegido a la Dra. Ana Cecilia Mauricio Llonto como símbolo de una científica que defiende nuestro patrimonio histórico y que enfrenta una solitaria lucha contra una poderosa transnacional norteamericana que destruye nuestro patrimonio histórico ante la indiferencia de las autoridades culturales.
Roberto Ochoa Berreteaga.
Las Salinas de Chao, en La Libertad, norte del Perú, hizo noticia en los últimos años por sus reveladores hallazgos arqueológicos: las pruebas de la primera elaboración de adobe y sofisticados sistemas de regadío construidos dos mil años antes del esplendor incaico. Un geoglifo dedicado a la constelación Cruz del sur que dio luces sobre las primeras manifestaciones astronómicas vinculadas con la agricultura. Antiquísimas plazas circulares y muros pétreos enterrados bajo la arena que también afloran como pruebas del primer gran impacto en la civilizació0 andina provocado por el Fenómeno del Niño.
Todo esto gracias al trabajo pionero de la Dra. Ana Cecilia Mauricio Llonto, una joven arqueóloga egresada de la Universidad Nacional de Trujillo, Master en Ciencias en Estudios del Clima y del Cuaternario por la Universidad de Maine, PhD en Geoarqueología por la misma universidad y catedrática de la PUCP.
“El sitio arqueológico Las Salinas de Chao es un sitio monumental con 4 mil años de antigüedad ubicado a 9 km al suroeste del distrito de Chao. Este sitio fue descubierto por Carlos Williams, miembro del proyecto arqueológico “Cronología del uso de recursos marinos en el antiguo Perú” en el año 1976. Fue excavado por primera vez por el entonces joven arqueólogo Walter Alva, como proyecto para su tesis de licenciatura de la UNT. En el año 2019, el Programa Arqueológico Econimámicas Tempranas de los Valles de Chao y Santa, volvieron a excavar el sitio después de más de 40 años”, sostiene la Dra. Mauricio.
CRONOLOGÍA DE LAS DENUNCIAS:
En el año 2022, luego de haber realizado observaciones sobre la condición del sitio al supervisor del Ministerio de Cultura en múltiples ocasiones, se puso una denuncia de afectación al sitio por los daños a su infraestructura que son evidentes y múltiples. Esta denuncia tenía como objeto que el MINCU realice acciones de protección del sitio y gestiones para la recuperación de los sectores afectados.
A raíz de esta denuncia, en noviembre del 2022 se efectuó una inspección al sitio Las Salinas de Chao por el equipo técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad (Informe 000206-2022-PCDPC-SDDDPCICI-DDC LIB-APD/MC, Expediente 133610-2022). En dicho informe se verificó en campo la afectación en diversos sectores del sitio arqueológico Las Salinas de Chao, indicando textualmente:
Se constató dos plataformas de cemento que están afectando un muro prehispánico conformante al sitio arqueológico Las Salinas de Chao. Las plataformas se ubican en las coordenadas UTM WGS 84 754238E y 9042824N; 754238E y 9042712N.b. Se constató el acondicionamiento de vías de acceso de 600 m de longitud aproximadamente, que van de Norte a Sur, cruzando el sitio arqueológico Las Salinas de Chao, ubicado entre las coordenadas UTM WGS84 754328 E 9042633 N y 753928 E 9042174.c. Se constató el acondicionamiento de caminos de 160 m aproximadamente, que ingresan al sitio arqueológico para botar desperdicios de las granjas alrededor, la cual se encuentra ubicado en el área que denominan el Núcleo 7, específicamente entre las coordenadas UTM WGS84 753749 E 9041399 N y 753850 E 9041512 N.
Luego de tener acceso a este informe, en agosto de 2023 se hizo un pedido de otorgamiento de protección provisional al sitio
https://www.gob.pe/institucion/cultura/normas-legales/206324-003-2018-vmpcic-mc
a la DDC-La Libertad, buscando que se realicen acciones para proteger el sitio, ya que este no cuenta con una delimitación aprobada por el Mincu, ni se encuentra registrado en el SIGDA https://sigda.cultura.gob.pe/, lo cual dificulta que se tomen acciones legales para su protección.
A falta de respuesta de parte de la DDC-La Libertad, desde esa fecha se enviaron múltiples pedidos de “protección provisional” a la sede Lima, los cuales derivaban a La Libertad, sin tener respuesta. Por lo cual, en enero de 2024 se pidió información de todo lo actuado en relación a este caso por acceso a la información pública, sin tener respuesta a pesar de existir un plazo máximo legal de 10 días útiles para este tipo de solicitudes.
Por ese incumplimiento se interpuso una denuncia por incumplimiento de funciones y se reiteró el pedido de “protección provisional” en febrero de este año, recibiendo un oficio el día 1 de marzo donde se comunicaba que la DDC-La Libertad no reconocía las afectaciones y por lo tanto archivaban el pedido, sin indicar el sustento para esta denegación.
6000 AÑOS DE HISTORIA
La zona arqueológica Pampa de las Salinas alberga algunos de los sitios más importantes de la costa norte del Perú, entre ellos Los Morteros, Piedras Negras, el Geoglifo Cruz del Sur, entre otros. Se trata de un complejo ceremonial del periodo Precerámico que fue ocupado entre 6000 y 3000 años atrás.
Actualmente existe una empresa avícola en la zona (la transnacional norteamericana AVIAGEN, Grupo El Rocío) cuyas acciones amenazan constantemente a los sitios de la zona abriendo trochas, construyendo galpones en zonas arqueológicas y desechando desperdicios. Cada año se construyen más galpones o se agrandan los mismo. Algunos de estos se encuentran a escasos metros de áreas arqueológicas. No existen áreas de amortiguamiento para proteger los sitios.
Se ha constatado que la citada avícola niega el ingreso a la zona arqueológica al equipo de arqueólogos dirigido por la Dra. Mauricio, a los funcionarios de la municipalidad de Chao y del propio Gobierno regional de La Libertad. Incluso la transnacional impide ahora el ingreso a los escolares de los colegios locales, quienes acostumbraban visitar la zona para conocer in situ los restos de la portentosa y misteriosa .
Lo indignante, empero, es la indiferencia mostrada por los funcionarios del Ministerio de Cultura. El alcalde de Chao viajó a Lima para solicitar en el Ministerio de Cultura la dirección del catastro que saneara sitios y para que terminen la delimitación de la zona arquerológica. También denunció a la empresa avícola por impedir el ingreso a los fiscalziadores ediles.
Sin embargo, hasta la fecha, no hay respuesta del Ministerio de Cultura.